Cubo Negro en Egipto – La perspectiva y el informalismo del Antiguo Egipto

Los sentidos deforman, la inteligencia forma, trabajad para perfeccionar la inteligencia. G. Braque (1917)
 
A partir de que Darwin en el siglo XIX propone su teoría de la evolución, muchos campos entre ellos la biología, filosofía, arqueología, antropología se vieron forzados a realizar un revisionismo histórico. La historia del arte no fue ajena a ello y casualmente en esta época es cuando surgen inmensidad de teorías y volúmenes, e incluso se comienzan a crear las escuelas académicas para esta materia. El problema que al día de hoy, como no ha sucedido en otras especialidades, historiadores como Gombrich y Brock siguen defendiendo un modelo que no aplica a la historia del arte, y lo que es peor, es el modelo con el que las escuelas nos forman.  En 1978, el mismo Gombrich después de exponer su teoría evolutiva del arte, desde Egipto hasta el presente, expone que en el dominio de las artes, contrariamente al de las ciencias “El Progreso y los juicios de valor no son oportunos”.  ¡Que gran contradicción!
Esto demuestra que partiendo de premisas sin fundamento, elaboraron una historia evolutiva en la cual hasta ellos mismos se contradicen. Lamentablemente, existe aun hoy, una  ambigua tendencia  a encapsular como un todo, a el Arte del Antiguo Egipto o al de otras mal nominadas, “civilizaciones arcaicas”.  
 
En todas las grandes épocas del arte, se siente la necesidad de representación de un mundo sustancial y espiritual, cada época lo ha influido y diversificado según sus exigencias e inquietudes. Ejemplo: La perspectiva italiana fue solo un medio técnico sujeto a las exigencias de la estética del Renacimiento. En definitiva, lo que para el arte paleocristiano era un arte informal, a partir del renacimiento paso a ser arte formal. 
Algunos plagiarios historiadores de arte sin lograr penetrar en la estética ni en el verdadero contenido de lo que ellos denominan “arte arcaico”, formulan juicios de valor basándose en la defensa del arte mimético, y si embargo al hablar del Siglo XX, glorifican el arte abstracto o el no figurativo. 
Por ello, es imposible leer la plástica egipcia desde un falso empirismo estético al que nos han acostumbrado. Sí podremos apreciar su realización técnica sabiendo la motivación ideológico-religiosa de todo el grupo social. 
Si en un paseo dominical, nos encontramos en un museo con piezas egipcias, tendemos a admirar mas la antigüedad de la obra, que la obra en sí. Les damos valor a la vida de un artista o a la historia de una civilización, pero no sabemos apreciar verdaderamente lo que nuestros ojos ven. En definitiva, nos gusta lo que nos dicen que nos debe gustar. 
A modo de ejemplo, traemos a la memoria la visita a una exposición de obra sobre papel de Picasso, si bien pudimos ver la gran linea del maestro en ciertas piezas, también encontramos varias obras y bocetos mal logrados. Estos últimos eran descriptos como si fueran obras maestras en el extenso catálogo de la exposición. Como ocurre con cualquier artista, dentro de la extensa producción de Picasso, podemos encontrar pruebas, errores o arrepentimientos que no tienen ningún valor, mas que el monetario.
 
En 1913, G. Apollinaire, escribiría: “Un Picasso estudia un objeto como un cirujano diseca un cadáver”; para poder realmente valorar el Arte del Antiguo Egipto, tendríamos que utilizar el mismo método que Picasso, es decir, estudiarlo.

El arte figurativo que nos ha llegado del Antiguo Egipto no está pensado para ser contemplado, la gran mayoría estaban ubicados en templos y tumbas que eran lugares sagrados con acceso restringido a familiares, sacerdotes, etc., en definitiva, era para ser contemplado, pero por lo dioses. 

Para los antiguos egipcios la escultura no era la representación de un personaje, sino que era el personaje mismo, eran los soportes de lo que ellos llamaban el Ka. El ser humano tenia cuatro componentes espirituales, entre ellos: El KA = Fuerza vital del individuo
En el caso de que el cuerpo (principal soporte del KA) se corrompiese (embalsamado), la estatua del difunto seguía cumpliendo la misma función. 
 
 
Por ejemplo en la imagen de arriba, desde el punto de vista iconográfico, estamos ante una simple imagen de Ramses II niño, protegido por la figura del dios Hurum, ahora, si tomamos como mencionamos en el post anterior, el punto de vista iconológico, nos encontramos frente a un verdadero criptograma en tres dimensiones. Leyendo cada una de las partes obtenemos lo siguiente: 
EL disco solar que aparece sobre la cabeza de Ramses es RA
La imagen del niño Ramses con el dedo sobre la boca es MES (el niño)
En la mano izquierda, Ramses sostiene un junco, que en egipcio de lee SU
Uniendo las tres lecturas RA-ME-SU, concluimos que estamos ante una escultura que encarna Ramses II, pero también enmascara su nombre. 
En toda la estatuaria egipcia, podemos encontrarnos con varios significados en una misma imagen tridimensional.
Ahora bien, que tiene que ver la escultura con las leyes de perspectivas que nosotros conocemos para la pintura?
Casi todo el arte del Antiguo Egipto que hoy llega a nuestros ojos, eran producto de un canon sagrado, es decir suerte formal, equivalente lo que seria para nosotros hoy, el arte académico. 
 
El Canon
 
En primer lugar existía una “divina proporción”. Durante el reino antiguo se uso el sistema axial, para que a partir del reino medio derive en la cuadrícula que hoy conocemos.  Cada una de las partes del todo representado debía tener proporciones especificas dentro de dicha cuadricula. Es decir, un pie media tantos cuadros, en relación a un hombro, o a un ojo, una cabeza, etc.  La misma podía variar según la postura, el sexo o su importancia. No había azar en la representación de las imágenes, y si bien hubo determinados artistas informalistas, que en ocasiones se iban de la regla, por lo general eran estrictamente respetadas. Recordemos nuevamente que eran imágenes sacras.  
 
Obra inacabada con restos de cuadricula 
 
El hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci.
 
Alberto Durero (Artista dibujando una mujer reclinada) 

La utilización de la cuadricula no deja de ser una técnica de representación, de la misma manera que los artistas del renacimiento utilizaban otra cuadricula para representar su perspectiva.

 
La Perspectiva del Antiguo Egipto
 
Utilizaban dos tipos de perspectivas: 
La  jerárquica:  + importancia = + tamaño 
La aspectiva
Muchos de nosotros, tenemos el ojo acostumbrados a un tipo de perspectiva  que consiste en reflejar aquello que vemos, desde un punto de vista subjetivo.
 
Utilizando el mismo método que usamos para los antiguos egipcios, iconograficamente vemos como las paredes de la ultima cena de Leonardo se unen hacia determinado punto de fuga. Ahora , desde el punto de vista iconológico, nuestra costumbre visual nos representa simplemente dos paredes paralelas. 
El artista egipcio, en cambio, trabajó con leyes de su propia perspectiva, que nada tenia que ver con la nuestra. No había que representar lo que se veía, tal y como los ojos lo percibían, sino tal como era, por eso reproducían la realidad con toda su integridad, cada elemento debía dibujarse del modo mas completo posible, plasmando su esencia, sus propiedades y su entidad y todos estos elementos en una misma composición, utilizando a veces la combinación de planos. En definitiva, con una gran maestría fueron capaces de conjugar diferentes realidades vistas desde distintos puntos de vista, como si cada elemento fuera visto por los ojos de varias personas situadas en diferentes puntos de vista. 
 
 
La famosa pintura de estanques, es un claro ejemplo de lo que queremos explicar. Sin utilizar la profundidad occidental con un punto de fuga, el artista egipcio dibuja el estanque como una suerte de “vista de pájaros” en la cual todos los componentes son rápidamente reconocibles, sin perder la esencia de la imagen.  
 
La perspectiva occidental ,  no hubiese cumplido con la función para la cual ellos destinaban las imágenes, y así recíprocamente para los artistas del renacimiento.
Dejamos algunos ejemplos en donde los artistas desde épocas tempranas, rompían parte del canon sagrado mostrando su propia expresividad, en definitiva como el informalismo del arte del Antiguo Egipto, se asemeja mas al formalismo del arte de occidente. 

 
Ocas de Meidum Dinastia IV (2575AC-2551AC) Si bien la clara simetría puede endurecer la composición, los artistas resuelven la misma con una perfecta inclusión de detalles como las colas y los plumajes. Se hace evidente la intención de crear una atmósfera en donde la armonía de los colores contrapuestos equilibran la rigidez simétrica. 
 
En el Museo de Turin se encuentra una enternecedora pintura que reproduce el instante en que la vaca limpia con su lengua al ternero recién nacido. El artista traza una diagonal desde la cabeza hasta la lengua de la vaca  con la limpia a su ternero.
 
Una escena típica del antiguo egipcio son las escenas de banquetes funerarios. 
 
En este otro ejemplo de ruptura del canon es la de una pieza del Museo de Turin  donde una danzarina acróbata cubre el suelo con su cabellera. 
 
En este caso el artista la palmera en primer plano ocultando parte de la imagen de Pachedu nos indica una obvia mayor proximidad de la palmera hacia el espectador . Detrás de  Pachedu bebiendo del estanque, los jeroglíficos  detrás  pertenecen al conjuro 62 del Libro Egipcio de los Muertos, “PARA BEBER AGUA EN EL MUNDO INFERIOR”

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Gloria dice:

    MUY BUEN ARTICULO!!

  2. Federica Paz dice:

    Aleluya, una bella pagina. Gran nivel en todo su contenido. Muchas gracias

  3. Gabriel Martone dice:

    juajaja. Yo comencé con el libraco de Gombrich y con el tiempo me di cuenta que había tirado el dinero. Muy interesante y berraco lo de ustedes. un gran saludo

  4. Ale dice:

    Cierto, muy cierto. Como puede ser que unos pocos pendejos manejen la historia a su gusto. Amo el arte de America Latina, pero estos Egipcios fueron, son y serán inigualables. Saludos desde Quito

  5. Lupana dice:

    Excelente lo del punto de vista. Me hace reflexionar lo corto que somos de vista y de intelecto. Raro encontrar en estos tiempos de 140 caracteres , aportes como los que están realizando. Por lo que veo en anteriores posteos son Argentinos. Soy del DF y trabajo con dos Argentinos en mi oficina. Entiendo que no la están pasando nada bien, y aunque lo nuestro no es un lujo, les envío un fuerte abrazo. Lu

  6. Rodrigo Nieto dice:

    Soy amigo de la Egiptología y concuerdo en todo lo que han expuesto hasta el momento. He visto sus anteriores post y me alegro de haber encontrado este sitio. Saludos desde Medellin, Colombia

  7. Lima dice:

    Argentinos!! Desde Lima un gran saludo. Me encanta lo que hacen y espero que pronto aborden algo de lo que tenemos en común, nuestros queridos Incas. Veo que son serios y que incentivan el estudio. Creo que entienden que Peru no solo es Machu Pichu y me encantaría tenerlos pronto por aquí. Les dejo mi correo electrónico y estoy a disposición para lo que necesiten. PD. Como sé que les gusta, mi marido hace el mejor ceviche de Lima.

    • Víctor Meza dice:

      El uso de planos superpuestos era una forma de entender la profundidad en la estética andina precolombina. Los frisos de Chan Chan p.e. representan planos diferentes pero no puestos uno detrás de otros respecto a un punto de fuga como en la perspectiva renacentista sino más bien superpuestos en franjas horizontales unas encima de otras de arriba a abajo según la distancia del espectador: abajo la franja correspondiente al plano del fondo marino, encima la franja del plano a ras del mar y más arriba la franja del plano del espacio aéreo de las aves marinas.

  8. Mari Arboni dice:

    Cubo Negro. Me gusta lo que escriben y como lo escriben, lo que piensan y como lo piensan, lo que muestran y como lo muestran. Hablando de Egipto, este sitio es un oasis en el desierto que nos han dejado algunos historiadores, críticos y mercaderes del no arte. Para muchos, como ocurre Con varias civilizaciones despectivamente llamadas arcaicas, El antiguo Egipto es completamente desconocido. Pirámides , Tutankamon y hasta ahí . Espero que sigan con esta labor y quiero trasmitirles que como Argentina , y al ver los comentarios de otras regiones, me hacen tener fe que nuestro país todavía existen verdaderas personas y me ayudan a abstraerme de la situación en que estamos nuevamente sumergidos. Con afecto , Mari

  9. Dora lilia Aguirre dice:

    Excelente articulo!!!! Un remanso…Sigan publicando
    Gracias!

Deja un comentario