Cubo Negro en Egipto – Museo Egipcio de El Cairo – Paleta de Narmer

Ingresar al Museo Egipcio de El Cairo es un claro ejemplo  que cuando uno se encuentra ante verdaderas obras de arte, no resulta tan necesaria la  forma en que se muestra.  Le podríamos hacer varias criticas con la forma de exponer o amontonar su patrimonio, pero es tal la riqueza de su contenido, que hasta podemos pensar que guarda relación con el Arte del Antiguo Egipto; hay que estudiarlo, descubrirlo para finalmente admirarlo. 

A pocos metros de ingresar,  ya nos golpea el pecho una obra de mas de 5000 años de antigüedad,  la paleta votiva de Narmer (ca. 3000 A.C.)   . 

Somos partidarios de que toda obra de arte debe tener al menos tres componentes fundamentales: Técnica, estética y contenido. Si bien los primeros dos pueden ser subjetivos, el tercero, tratándose de el Arte Egipcio, se vuelve imposible de juzgar sin saber mínimamente su contexto histórico social y sobre todo el religioso.  Aunque sean obras para nosotros admirables, no realizaremos juicios de valor sobre los primeros dos componentes.   

Con respecto al contenido, se han interpretado esta imágenes como la primera posible representación de la unificación del Alto y el Bajo Egipto. La parte frontal de la paleta muestran el triunfo del rey, frente a una doble fila de prisioneros decapitados.  La figura del rey es el doble de alta que los dos escoltas del faraón, casi misma relación la altura de los últimos con los cuatro portaestandartes.  Existe ya lo que se denomina perspectiva jerarquía , mayor importancia=mayor tamaño.  En el registro central, se puede ver la imagen entrelazada de dos gatos salvajes con largos cuellos que representan al enemigo , y el toro vencedor representando al monarca. El nombre del rey flanqueado por dos cabezas hatóricas  se encuentran a ambos lados de la paleta. En el reverso, aparece el rey victorioso con La Corona del Alto Egipto. Un mensaje jeroglífico muestra a Narmer como halcón Horus, sujetando la tierra del papiro (Bajo Egipto,  delta del Nilo) con una correa. Ahora bien, lo que hemos realizado hasta ahora,  es una descripción de las imágenes es decir,  la lectura de la Iconografía. El problema del Arte Egipcio, y de otras civilizaciones de la antigüedad, es lograr interpretar también sus iconologías, que son los significados intrínsecos de la iconografía.  La imagen de la “masacre del enemigo”, se reitera durante toda la historia de la Civilización Egipcia. Es un icono típico en el cual,  la intención del artista, no era plasmar solamente una determinada guerra o batalla, sino  el control que tiene el soberano sobre los peligros que amenazaban el orden de las cosas . La iconología de la “masacre de los enemigos”, sería el “control del caos” por parte del faraón, tan importante en su religión.  Estos iconos, fueron cambiando plásticamente durante diferentes periodos, pero el significado seguía siendo el mismo.  También estamos ante un claro ejemplo del concepto dual de los egipcios.  Como podrán ver, prácticamente nada queda librado al azar en el Antiguo Egipcio, e incluso la elección de los materiales y.los colores utilizados,  tenían sus propios significados.  

Teniendo esta pequeña base, podemos intentar visualizar otra paleta, la de los perros del Museo Ashmolean.

 

Nuevamente podemos ver que una clara dualidad domina la imágen.  El caos se encuentra representado por una gran cantidad de animales salvajes,  pero esta vez,  son rodeados por dos figuras caninas que son los fieles guardianes encargados de restablecer el orden.  Cambia la iconografía pero no así su iconología. 

No pretendemos por razones obvias, dar un curso de Arte Egipcio,  y entendemos que resulte difícil llegar a apreciar manifestaciones artísticas de otras culturas de la antigüedad o algunas actuales, si no nos despojamos de nuestra monopólica visión  “moderna y occidental”.   Una de esas grandes barreras , es el anonimato. Nos hemos acostumbramos a la ultima cena de Leonardo,  a las Meninas de Velazquez, o al grafitti del no tan “anónimo”  Bansky, y sin embargo hablamos del arte de los Mayas, los Incas o los  Egipcios, por mencionar algunos. Esto hace que sin querer,  no nos detengamos a analizar las piezas,  perdiéndonos su contenido,  que en definitiva afecta a la comprensión de su estética y su técnica.  En las próximas semanas, solo daremos ejemplos y citaremos fuentes como para aquel que este interesado, pueda investigar y finalmente hacer su propio juicio de valor.

 

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Graciela Med dice:

    Saludos desde Medellin. Los he descubierto hace poco tiempo y quiero decirles que están realizando un gran aporte. Veo últimamente mucha critica y poco aporte, eso me hace replantearme si hay base y sustento. En el caso de ustedes no tengo dudas de sus conocimientos y lo digo con algo de conocimiento de causa. Muchas gracias

  2. Soyguate dice:

    Coincido con lo que expone Graciela y agrego algo. Nos tomamos varios minutos al día para leer contenido basura, adviértase política, noticias o la explicación de una obra de arte contemporáneo, pero pocos son los que devuelven conocimiento. Creo que deberíamos replantearnos la manera de terminar con las mentiras. La critica de por si no sirve, quizás volver a la docencia sea el el único camino largo pero efectivo. Arriba Cubo Negro!

  3. Jose Luis Pintos dice:

    Hola , mi nombre es Jose Luis. Soy egresado de la escuela de bellas artes de Toluca, México. Trabajo en una tienda y por mis condiciones, prácticamente me negué a leer sobre arte y su entorno durante mucho tiempo. Aquí tenemos personas muy criticas del arte contemporáneo, pero aunque no son mis pretensiones, nos devuelven muy poco a los artistas. Seguirlos me ha ayudado a entusiasmarme nuevamente con mi carrera, he descubierto cosas que no sabia y, aunque tengo que seguir con mi empleo, me ha ayudado a reconciliarme con la lectura y la visitas a los museos. Veo que son de Argentina y no nos identifican únicamente con Frida, cosa que me llena de orgullo y habla muy bien de ustedes. Muchas gracias y me interesa mucho que citen fuentes. Gracias che

  4. Maria Ponte dice:

    Excelente obra, excelente escrito. Muchos escriben un mundo para construir una obra. Esto es una obra que construye un mundo. Besos

    • Edgardo Torres G dice:

      Maria en un punto discrepo con usted. Muchos escriben un mundo para intentar que nos creamos que lo que vemos es una obra. En cambio y como usted dice, una obra no lo necesita. Me gusta esta pagina, comparto

  5. JPirata Morgan dice:

    Cubo Negro, me llamo Juan Pablo, también soy egresado de Bellas Artes y trabajo en diseño gráfico. Hace mese que en mis ratos libres me paso horas intentando crear una obra y no llego nunca a comenzarla. Lei el anterior articulo de ustedes y ahora lo entiendo perfectamente, por eso me tomo el atrevimiento de citar una frase que creo correcta, en Arte nada se crea, todo se recrea. Viendo plásticamente las paletas egipcias, y encima sabiendo de su antigüedad, llego a la conclusión que esta todo inventado y lo único que podemos hacer es en inspirarnos en estos u otros genios. Tienen todo lo que una obra debe tener tanto en su composición como en su factura. SON PERFECTAS. Los felicito por el blog, y ahora creo tener el material para empezar a dibujar y porque no para hacerme un nuevo tatuaje, 😂 . Saludos desde Bogota

Deja un comentario