El arte ni se crea ni se destruye, sólo se transforma…

A pesar de que en el Siglo XXI nos encontramos ante un evidente VALE TODO en el mundo del arte, existe una vanidad contemporánea que tiende  a colocar barreras abstractas y juicios de valor,  para encasillar o denostar las obras de nuestros antepasados. Por ello, en  primer lugar nos gustaría fijar una serie de problemas a sortear para lograr una verdadera  apreciación  de diferentes periodos y culturas. 

1- Sobre la Autoria y la autenticidad  

 – Si medimos con la misma vara , en primer lugar deberíamos erradicar  la diferenciación que se le asigna a un Artista con respecto a un Artesano. Esta diferenciación,  que se vuelve radical con el protagonismo que se les otorga a los artistas desde el Siglo XIX,  debería volver sobre su eje y entender que con anterioridad, solo en contadas ocasiones tomaban ese rol. 

 – Romper la barrera que se intenta interponer  entre el  Arte de Oriente y el de Occidente, cuando ambos se nutrieron unos de otros en diferentes periodos de la historia. 

 – Romper también con las subjetivas vanguardias y sus respectivos ismos o en su defecto, asumir que gran parte de las mismas, se influenciaron de expresiones de civilizaciones anteriores.  Se defiende la abstracción del Kandisky,  pero se denigra con banales recursos las abstracciones de  civilizaciones anteriores. 

 – Entender que la existencia de ciertas características o cánones de determinadas culturas, no significan falta de originalidad por parte de los artistas o artesanos. O acaso el Surrealismo, el expresionismo no fueron cánones también en su momento ? O los readymades no son un canon aún hoy?

 – Desmitificar lo cursi o lo kirsch en el arte. Mucho se ha escrito sobre este tema y a la única conclusión que hemos logrado llegar es que es otro canon que intentan imponernos para crear una industria con fundamentos completamente relativos.  Desintoxicar este gusto impuesto, resulta fundamental para lograr una genuina apreciación sobre cualquier obra de arte. Por que no podemos evaluar con el mismo criterio una serigrafía de Andy Warhol que el árbol de la vida de un artesano Mexicano  comprado en unas vacaciones? 

vs.jpg

2- Sobre la historia del Arte

Existen inmensidad de volúmenes escritos sobre la historia del arte, en los cuales se reduce a caracterizar Arte Egipcio en tan solo a una veintena de paginas. Lo mismo pasa con el Arte Precolombino, el Islámico, el de la India, el Cristiano y Paleo cristiano, etc.  

A los que dedicaron su tiempo con estos volúmenes, lamentamos decirles que su lectura no sirvió para nada. Es imposible reducir el arte de una civilización de miles de años a escasas paginas.  No hay manera de entender el Arte Egipcio sin entender su religión, sus símbolos y el espíritu de la época.  Es en definitiva no entender su contenido.  

Hace falta mucho lectura y visualización de imágenes,  como para  llegar verdaderamente a entender y disfrutar el arte de toda una civilización.  Si bien no es lo mismo que verlas en persona, hoy, gracias a internet es posible, siempre cuidándonos del contenido basura.

Gastamos recursos en viajar a destinos, sin entender a lo que verdaderamente nos estamos enfrentando. Nos produce lo mismo ingresar a una mastaba egipcia,  a una mezquita, a una catedral o a un museo, ya que la intención es sacarse la foto o tachar un lugar que “dicen que debo conocer”,   sin darnos cuenta que para conocer, es necesario primero informarse  como para respetar el suelo que estamos pisando, pero mas grave aun, como para verdaderamente apreciar lo que estamos mirando.  Si bien en algunas ocasiones sucede el efecto inverso que al pisar esos lugares nos despierta el interés y el estudio , creemos que no es el ideal.

Es un clásico escuchar a turistas, que basándose solo en la información de los guías,  realizan juicios de valor cuando en realidad no entendieron nada de lo que están viendo. Y con respecto a esto tenemos una anécdota reciente que sirve para ilustrar lo que exponemos. En nuestro ultimo destino, Egipto, lo primero que nos dice el guía a cargo,  es que él era egiptólogo y que por la crisis, ahora trabajaba de guía.  Comenzamos el fascinante recorrido, pero al ir con ciertas bases y bibliografía en mano, a medida que pasaban los días, observábamos horrores en sus explicaciones, hasta llegar al colmo. En un momento al llegar al Escarabeo del templo de Karnak, se dirigió al grupo diciéndole que según la tradición egipcia, había que darle siete vueltas al mismo para atraer a la buena suerte. Todo el grupo  espero la fila formada por otros grupos para dar “las 7 vueltas” mientras se perdían el atardecer del recinto. En ningún libro de egiptólogos respetados habíamos leído eso,  por lo cual, lo miramos al guía, y con una mirada cómplice,  nos dijo que lo habían inventado los mismo guías para los turistas no tocaran al milenario escarabajo.  Esto no solo sucede en Egipto, basta con ir a un museo de arte y no dar con un guía serio, como para comprobar las barbaridades que se dicen,  o simplemente escuchar la larga y aburrida charla de algunos “curadores” para que todos a su alrededor asientan con la cabeza, como si el artista se reencarnara en su incomprensible discurso. 

3- Sobre el Punto de Vista y el Color

Vivimos en un entorno que nos devuelven millones de colores en una fracción de segundos. Letreros luminosos, televisores, teléfonos y hasta nuestra vestimenta,  invaden continuamente nuestras pupilas. Hasta existen empresas,  que manejan la industria del color, estableciendo las modas hacia determinados colores. Por supuesto que las artes visuales no están exentas de esto.  

Esta invasión desmedida, hace que al ver una paleta restringida en cualquier obra de arte, a veces no nos despierte una atracción inmediata. Quizás haga falta un poco de esfuerzo para desintoxicarnos y darle valor, poniéndonos en contexto tanto en la iluminación  como el color de la época. 

Para que se entienda, tan solo 50 años atrás,  la iluminación y la apreciación del color era completamente diferente a la que tenemos hoy. Ni hablar en el Quattroccento,  cuando el azul ultramar obtenido de una piedra,  tenia mas valor que su peso en oro. Y así hasta llegar a las primeras civilizaciones que hacían maratónicas jornadas para la obtención de un solo color. 

  

Toda esta introducción se debe a que utilizaremos este medio para intentar despertar interés de expresiones artísticas de diferentes culturas,  que no son ni tan ajenas, ni tan temporales como nos hacen creer y que que conservan una vigencia fácilmente reconocible en todo el transcurso de la historia del arte hasta nuestros días. 

Solo daremos algunas pequeñas guías como para que comiencen a usar vuestro intelecto y logren esa conexión necesaria con la obras.  Si el gusto personal puede ir cambiando, porque no aceptar los gustos de otras culturas, que en definitiva, fueron formadoras de nuestro propio gusto. No podemos por este medio explicar el contenido del arte de toda una civilización , lo que si podemos hacer,  es darles las herramientas para evitarles dar  “las 7 vueltas al escarabajo sagrado” 

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. Maria Eugenia dice:

    EXCELENTE. Bienvenidos nuevamente Cubo! Se extrañaban

  2. Claudio dice:

    Muy buen aporte

  3. Ana Paular Von Decker dice:

    Que les pasó Cubo, estaban desaparecidos? No bajen los brazos y sigan con su gran labor. Les paso material de ustedes a mis alumnos de la facu. Les envié un mensaje por privado en fb. Saludos y gracias por volver.

    • Cubonegro dice:

      Ana Paula, estamos en deuda con ustedes con lo de Forner Bigatti!! Pronto te mandaremos algo.Gracias por seguirnos, un gran abrazo, Cubo Negro

  4. Francisco dice:

    MUY BUENO, igual, la gente es muy tarada también eh. jajajaaja

  5. Tao dice:

    Me saco el sombrero Cubo Negro. Muy buena pagina

  6. Clau Mas dice:

    Estimado Cubo Negro. Los sigo desde sus comienzos y admiro con la certeza que realizan sus opiniones. Lo único les critico es la poca regularidad. Deseo con ansiedad sus próximos aportes. Saludos, Claudia

  7. Rati Santoro dice:

    Confieso que mi marido y yo dimos las 7 vueltas, ja, y coincidimos que teníamos que haber ido mas preparados. Entendimos muy poco y creo que nos perdimos gran parte del viaje. De todas maneras la majestuosidad de los Egipcios nos deslumbro, y como ustedes bien dicen, después nos despertó un interés hasta hoy inagotable. Nos encanta el arte y nos hemos dado cuenta que sin ayuda o buena bibliografía, es muy difícil. Si bien las obras atraen por si mismas, siempre es necesario como dicen, un cacho de cultura. Nos da alegría haberlos encontrado.

  8. Esteban Med dice:

    Sigan así Cubo, les escribí en Facebook y por privado. Esta invitados!

    • Cubonegro dice:

      Muchas gracias Esteban, y por supuesto que asistiremos!!. Sabemos el esfuerzo que están realizando hace mucho tiempo y consideramos que una institución como la que preside, merece mas recursos para difundir su patrimonio. No queremos dejar de agradecer su recepción, pero espero sepa comprender, que preferimos mantenernos anónimos. Pronto tendrá noticias nuestras. Un gran saludo, Cubo Negro

  9. Oscar R dice:

    Impecable todas las palabras de principio a fin. Dan una crítica objetiva, inclusiva y constructiva. Estoy algo cansado de leer protagónicas críticas que no llegan a nada, y que su único objetivo sea expuesto de manera destructiva. Soy un gran lector y asiduo visitante a exposiciones , pero nunca había pensado lo que exponen en el punto tres. Una gran reflexión para tener en cuenta. Muchas gracias

  10. Stella Maris Briongos dice:

    Un placer tener gente como ustedes en la Argentina. Muchos opinan y critican sin fundamentos solo para tener su minuto de fama o realizar su propio kiosquito. Hace un tiempo que los sigo y veo que nunca se han dado a conocer, y casi todas las críticas que realizan son fundamentadas con puro conocimiento. Hace un tiempo les marqué de mala forma lo que yo consideraba un error, y la respuesta de ustedes en privado mi hizo investigar sobre el punto. Ya que ustedes fueron delicados conmigo, yo les devuelvo la gentileza en decirles que tenían razón y que admiro profundamente el trabajo que realizan . Lo apasionante de esto, que a pesar de mis años de estudio, sigo aprendiendo gracias a personas como ustedes . Muchas gracias, Stella Maris

  11. Vivi Arte e Historia dice:

    Hermoso Árbol de la vida. Soy licenciada en historia del arte y en mis ratos libres ayudo en un taller de Artesanos en Salta, Argentina. Como podrán ver los sigo desde hace tiempo y valoro todos sus aportes. Me gustaría contactarme con ustedes. Les dejo mi correo. Muchas gracias

  12. Sonya dice:

    Quienes son ustedes? Son de alguna universidad?

  13. Ruben Galusso dice:

    Magnifica nota, coincido en todos sus puntos de vista, muchas gracias

  1. 17 marzo, 2019

    … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  2. 21 marzo, 2019

    … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  3. 22 marzo, 2019

    … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  4. 22 marzo, 2019

    … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  5. 13 julio, 2019

    … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  6. 13 julio, 2019

    … [Trackback]

    […] Read More here on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  7. 25 julio, 2019

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  8. 4 septiembre, 2019

    … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  9. 17 septiembre, 2019

    … [Trackback]

    […] Read More here on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  10. 30 septiembre, 2019

    … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  11. 9 octubre, 2019

    … [Trackback]

    […] Find More Info here to that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  12. 24 octubre, 2019

    … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  13. 8 noviembre, 2019

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  14. 10 noviembre, 2019

    … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  15. 15 noviembre, 2019

    … [Trackback]

    […] Info on that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  16. 4 diciembre, 2019

    … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

  17. 7 diciembre, 2019

    … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: cubonegro.com.ar/blog/el-arte-ni-se-crea-ni-se-destruye-solo-se-transforma/ […]

Deja un comentario