Metodología utilizada para la valoración de exposiciones

El criterio con que se juzga cada uno de los puntos obviamente es de carácter personal, y la valuación es de una a cinco estrellas.

Creemos que después de haber recorrido muestras de diferentes artistas, en diferentes ciudades del mundo, la forma de mostrar, hace o no, honor al artista y su obra . Para ello hemos creado este sistema de valoración. También nos adecuamos al contexto, entendemos que no es lo mismo una muestra retrospectiva que una muestra colectiva de artistas, así como también, no son los mismos recursos económicos que cuentan ciertos espacios privados a otros que no lo son, y aunque entendemos que a veces los recursos asignados a las instituciones son escasos,  para lograr una buena muestra, hace falta mas creatividad que presupuesto.

Calidad de obras : Se juzga la calidad de la muestra pero  dentro de la producción del artista , sea cual fuera la técnica utilizada por el mismo. No se trata de un juicio critico hacia el artista y su obra, sino mas bien la calidad de la obra expuesta dentro del contexto de su propia producción, tanto si corresponde a un  determinado periodo, como si corresponde un recorrido de toda su carrera. Se toma también el estado de conservación. Por ultimo queremos aclarar que dentro de una muestra pueden existir algunos incunables,  pero eso no significa que toda la muestra mantenga el mismo nivel.

Cantidad de obras: No es un dato que nos signifique mucho dentro del promedio general, pero dejamos saber si es una muestra con mucho volumen de obras o no lo es. También tenemos en cuenta la producción del artista. Como sabemos, algunos artistas son de escasa producción o que una gran parte de su producción se encuentran en manos de privados. Esta problemática también es tenida en cuenta para nuestra valoración.

Ambientación y montaje de la muestra: Corresponde a el armado de la muestra en si, se toma en cuenta detalles como la iluminación, el espacio entre cada obra, su ordenamiento, la ambientación de la sala , la circulación.

Información in situ: Es toda la información relevante a la muestra. Desde los catálogos de la muestra, el detalle de cada obra, la introducción a la muestra, las reseñas, audioguias, visitas guiadas etc

Instalaciones y comodidades: Valora el recinto de exposición, desde su arquitectura, capacidad, el estado del mismo, climatización,   asientos para contemplar las obras, sanitarios,  librería, bar etc

Ubicación y entorno geográfico: Valúa la facilidad de acceso y actividades en los alrededores del recinto., gastronomía, paseos y demás.

Precio: Por supuesto que gratis es 5 estrellas, pero también puede ser 5 estrellas una excelente muestra con un precio moderado. Obedece a la ecuación precio-calidad

Horario:  Corresponde obviamente a la amplitud y  horario no laborable.

Opinión General:  Es la impresión final que nos llevamos de la muestra

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Rio Plato dice:

    Excelente!!

  2. Julian Alonso dice:

    Muy claro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: