Trilogía: Argentina Colombia México en Fortabat

Nuestra opinión:

Calidad de obras: ✪✪✪✩✩

Cantidad de obras: ✪✪✪✩✩

Ambientación y montaje de la muestra: ✪✪✩✩✩

Información in situ: ✪✪✩✩✩

Instalaciones y comodidades: ✪✪✪✪✩

Ubicación y entorno geográfico: ✪✪✪✪✩

Precio: ✪✪✩✩✩

Horario: ✪✪✪✩✩

Opinión General: ✪✪✪✩✩

Si bien tal como declara su catalogo, “… simplemente, se ha seleccionado pintura figurativa de tres colecciones, Pura México, Pura Colombia y Colección Fortabat…”  vemos el camino que deberían seguir ciertas instituciones Argentinas. Como ya hemos escrito con anterioridad, nos parece  interesante ver obras del exterior vinculadas, ya sea por su estilo, por su contexto, o por influencia,   con artistas de nuestro territorio.

Para cualquier institución, la realización de una exposición colectiva es todo un desafío, y si bien reclama una cierta coherencia en lo que se muestra,  el recurso siempre son sus obras.  A pesar de que  “…no hay tesis, no se trata de probar nada y ningún argumento poderoso curatorial obliga a mirar las pinturas reunidas desde su fuerza discursiva…”   la exposición funciona perfectamente.  Deja claro la prueba de que cuando hay verdaderas obras de arte, no hay necesidad de estos textos.  Si bien,  faltan obras representativas de ciertos artistas expuestos, la misma nos resulto acertada.

Alonso, Berni, Centurión,  Forner, Presas, Segui,  Orozco, Rivera, Siqueiros, Tamayo,  Obregon, Ramírez Villamizar y Acuña entre otros,  conforman parte de la selección. Encontramos un error en la técnica que figura en la obra de Tamayo. No se trata de una serigrafía, sino de una Mixografía, la cual fue una técnica de grabado creada por el mismo Tamayo,  para logra el particular cromatismo y relieve que brinda la misma.

Iluminación y montaje digno.

En resumen, aunque se trata de una simple muestra de obras pertenecientes a  tres colecciones,  merece ser visitada por sus obras y por su entorno, la Colección Fortabat.

                                      

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: